En el mundo empresarial, es común encontrar líderes en su ramo, personas que tienen ciertas características que los distinguen y que son un ejemplo a seguir parar otras personas. Generalmente una persona con liderazgo suele alcanzar puestos de Alta Dirección, gracias a sus actitudes, aptitudes y acciones.
Aquí te presentamos 10 atributos que distinguen a un líder, identifica si eres un líder:
- Tiene iniciativa y no requiere supervisión. Hace el trabajo que tienen que hacer para alcanzar sus objetivos y no necesita que su jefe le indique qué hacer.
- Es un buen planeador (o planeadora), es decir, realiza un plan de acción para alcanzar sus metas u objetivos, monitorea su avance y se anticipa a cualquier problema que pueda surgir.
- Una cualidad muy importante es la capacidad de comunicarse efectivamente, transmite claramente sus ideas o propuestas y conoce la importancia de reportar sus avances.
- Lealtad y confianza son dos pilares para un líder, valora a las personas que se ganan su confianza y les apoya para continuar creciendo.
- Trabaja en equipo, sin importar si su puesto oficial es como jefe/a o empleado/a, sabe identificar las fortalezas de su equipo y los orienta para utilizarlas por el bien del objetivo general, promoviendo siempre la cooperación.
- Un líder tiene una personalidad simpática y empática, reconoce que el trabajo es solo un aspecto de la vida. Trata a sus colegas y empleados como personas, sensible a sus problemas, busca proveer un ambiente agradable para trabajar.
- Presta atención a los detalles, incluso aquellos que para otros parecen irrelevantes.
- El líder tiene voluntad por asumir responsabilidad, no huye de nuevos retos, sino que busca el continuo crecimiento profesional. Lleva sus planes a la acción y no transmite culpas si hay fallas.
- Napoleón Hill dice que: “sin sentido de nobleza y de justicia ningún líder puede influir en sus seguidores ni ser respetado por ellos”. Un buen líder reconoce el esfuerzo de otros y no asume reconocimientos que no le pertenecen.
- Reconoce la necesidad del aprendizaje continuo, ya sea en educación formal o en aprendizajes informales de colegas, jefes o subordinados, tiene la humildad para reconocer que el mundo cambia de tendencias cada día y es importante estar actualizado para mantenerse relevante profesionalmente.
Conoce los programas de Alta Dirección en Negocios Digitales que te ofrece The Valley y conviértete en un líder, ¡pregunta por más información con nuestros asesores!
Deja un comentario