Estudiar en el extranjero desarrolla competencias esenciales para tu futuro profesional

Hoy en día la globalización abarca a más sectores que el de las empresas multinacionales, y uno de los principales efectos que esto conlleva es la alta demanda de personal especializado para conformar equipos de trabajo, así como la competencia laboral continua entre quienes buscan estos puestos; candidatos capaces de enfrentar los retos actuales, donde las fronteras e ideologías ya no están delimitadas por un territorio.  

En la mayoría de las ocasiones, los conocimientos requeridos para mantenerse competitivo en el mercado laboral actual requieren un nivel de formación profesional que sobrepasa lo aprendido en la universidad, pues se vuelven necesarias diversas habilidades que únicamente se pueden obtener y desarrollar con el paso del tiempo en la vida diaria, las también conocidas como ‘soft skills’.

Las ‘soft skills’, o “habilidades blandas” en español, son las que tienen mayor demanda hoy en día entre los reclutadores al buscar personal, sobre todo si se trata de un puesto gerencial o directivo. Por este motivo, la plataforma LinkedIn lanzó el año pasado un listado que enumera las 10 ‘soft skills’ más buscadas por empresas multinacionales, que puedes desarrollar al realizar tus estudios en el extranjero: habilidades de comunicación, de expresión de ideas y puntos de vista.

  1. Organización, planificación y ejecución de proyectos.
  2. Habilidades de trabajo en equipo y capacidad de llevarse bien con los demás (empatía).
  3. Puntualidad.
  4. Pensamiento crítico, donde se busque el razonamiento, experiencias pasadas y recursos disponibles para resolver problemas.
  5. Automotivación y habilidades sociales.
  6. Creatividad, tener ingenio para resolver problemas o generar nuevas ideas de negocios.
  7. Comunicación interpersonal, saber gestionar conflictos y comunicarse con confianza.
  8. Adaptabilidad: capacidad de adaptarse a un entorno diferente y salir de la zona de confort.
  9. Personalidad amable y empática con gente de otras maneras de pensar y culturas diferentes.

Estas 10 habilidades en conjunto se pueden aprender al momento de tener una pasantía de estudios en el extranjero; ya que al vivir en un país diferente los estudiantes se enfrentan a tener que comunicarse y expresar sus ideas de una manera más creativa, desarrollan habilidades sociales e interpersonales al interactuar personas de culturas e ideologías diferentes, así como tienen que adaptar a un entorno diferente al de su país.

Una de las mejores formas para desarrollar estas habilidades son las pasantías de estudios en el extranjero, ya que al vivir en un país diferente te enfrentas al reto de comunicarte y expresar tus ideas de una forma más creativa, además de que desarrollas habilidades sociales e interpersonales al interactuar con personas de culturas e ideologías diferentes mientras te adaptas a tu nuevo entorno.

Otras de las habilidades que se desarrollan en este tipo de viajes son resolver pequeños retos en tu día a día, aumentar tu autoestima y seguridad, y aprender a tomar decisiones que irán marcando el rumbo de tu vida.

De acuerdo con un informe realizado por ICIMS Hiring, el 94% de los profesionales de reclutamiento creen que un empleado con ‘soft skills’ tiene más oportunidades a ser promocionado a puestos directivos.

Poner en práctica estas habilidades es todo un reto; sobre todo en un mundo donde la inmediatez de la tecnología ha resultado en algunos casos ser contraproducente en la socialización, resilencia y adaptabilidad a un entorno diferente. Es por esto que hoy en día cada vez más instituciones educativas buscan complementar su formación a través de los intercambios culturales.

Si estás interesado en cursar algún programa de estudios en el extranjero, no dudes en contactarnos, nuestra misión es ayudarte a lograr tus objetivos educativos.

Nashiely Uriza

Nashiely Uriza Monroy es socia fundadora de EduLynks, empresa con 19 años de experiencia en México, especializada en representar instituciones educativas extranjeras en México con el fin de fomentar la internacionalización de los mexicanos a través de los estudios. Durante 1997-1998 tuvo la oportunidad de estudiar un año académico de preparatoria en Francia y un año después regresó a Alemania para estudiar y trabajar en ese país bajo el programa de Au Pair. Nashiely está convencida que la mejor manera de crecer como persona y aprender de otras culturas es a través de los viajes de estudios al extranjero; siendo así una de sus pasiones especializarse en la educación internacional y apoyar a cumplir los sueños de muchos jóvenes y no tan jóvenes de estudiar en el extranjero a través de EduLynks. EduLynks es una empresa fundada por Gerardo Carranza y Nashiely Uriza y en la actualidad han enviado a más de 10,000 estudiantes mexicanos al extranjero buscando siempre que su trabajo tenga un impacto en un México más preparado.

Seguir leyendo

Post navigation

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *