París alberga a 8 de las Top 10 Universidades de Francia según el ranking QS, y entre las 3 mejores se encuentran la universidad de L’École Normale Supérieure alma mater de investigadores como Louis Pasteur, la École Polytechnique donde sus alumnos han participado en el proyecto del tren bala TGV y la Université Pierre et Marie Curie mundialmente conocida ya que ha visto pasar a más de 15 ganadores de premio Nobel.

Estudiar tu carrera en Francia es estar en el país de los grandes pensadores, filósofos, escritores e investigadores reconocidos a nivel mundial. Las universidades en Francia no solamente están abiertos a estudiantes franceses sino también a estudiantes internacionales que deseen desarrollarse profesionalmente en este país.

Hoy en día Francia cuenta con más de 3,500 Instituciones de educación superior divididas entre Universidades públicas; “Grandes escuelas” enfocadas a ciertas áreas de Negocios, ingeniería o estudios científicos; escuelas de arquitectura y más de 3,000 escuelas especializadas en programas de gastronomía, turismo, arte culinario y gestión hotelera.

Otra de las ventajas de estudiar tu universidad en Francia son los costos; que son por mucho, más bajos que universidades en Reino Unido o Estados Unidos las cuáles oscilan entre 250 a 900 Euros por trimestre es decir alrededor de $150,000 pesos de colegiatura al año.

Si todo esto te hace pensar ¿Cuáles son los pasos para estudiar mi carrera en Francia? A continuación te compartimos por dónde empezar.

  1. Investiga sobre las carreras y las Universidades: Toda esta información la puedes revisar dentro del portal de Campus France donde se concentran todas las escuelas en educación superior francesas o directamente en las páginas de las universidades.
  2. Aprende francés y obtén el DALF (Diploma Avanzado de la lengua Francesa) que te avale conocimientos del idioma, además también las universidades te solicitarán comprobante del idioma inglés TOEFL.
  3. Llenar la forma de aplicación de la Universidad seleccionada y presentar todos los requisitos que se solicitan; entre ellos calificaciones traducidas al francés, copia del pasaporte, foto tamaño pasaporte, copia del acta de nacimiento traducida. Algunas universidades te pedirán un ensayo.
  4. Presentar comprobantes de solvencia económica
  5. Aplicar a una visa de estudiante en Francia. Una vez aceptado en la Universidad deberás de tramitar tu visado de estudiante en Francia el cuál se hace a través del consulado francés en México.

Hoy en día Francia ofrece una gran variedad de becas disponibles a estudiantes internacionales y aunque no cubren el total de la colegiatura; apoyan a estudiantes brillantes que deseen desarrollar sus estudios en el extranjero. Nuestra mejor recomendación para poder conocer más acerca de estas becas es acercándote al departamento de finanzas de tu universidad seleccionada.

¡Ábrete al mundo estudia en el Extranjero!