Sabemos que el idioma inglés es primordial para desarrollarse en este mundo globalizado, por ello es importante no solo aprenderlo, sino también demostrar que lo dominamos. Para esto existen una variedad de exámenes que tienen como objetivo certificar nuestro nivel de inglés.

Pero, ¿cuál examen  tomar?

Ya sea que lo necesitemos para entrar a una carrera, un posgrado o simplemente con fines migratorios, debemos conocer muy bien cuáles son nuestras opciones para así tomar la mejor decisión. Es por esto que te explicamos a continuación los puntos más importantes de cada uno de los exámenes de Inglés más comunes.

TOEFL  (Test of English as a Foreign Language)

Evalúa 3 áreas:

  • Lectura
  • Escucha
  • Escritura

Realizar el examen lleva aproximadamente 4 horas.

Vigencia: 2 años.

Características a tomar en cuenta: Se basa en inglés americano y académico. Si lo que quieres es estudiar o migrar a Canadá o Estados Unidos, el TOEFL es una de las mejores opciones.

IELTS (International English Language Testing System)

Contiene 4 tipos de evaluaciones:

  • Escritura
  • Lectura
  • Escucha
  • Oral (a través de una entrevista presencial)

Características a tomar en cuenta: Puedes optar por un examen de inglés general o por un examen de inglés académico. El IELTS es de los exámenes más aceptados a nivel mundial. No hay calificación mínima para pasar o reprobar el examen: a los participantes se les da una calificación general desde 1 (básico) hasta 9 (experto), así como una calificación para cada sección. El promedio que te piden para poder entrar a un curso de educación superior (certificado, carrera o posgrado) ronda entre los 5.5 y 6 puntos.

Realizar el examen lleva aproximadamente 3 horas.

Vigencia: 2 años.

Cambridge

Hay diferentes exámenes para cada nivel. Aquí te presentamos la lista de exámenes de Cambridge:

– KET – A2 Elemental

– PET – B1 Pre-Intermedio/ Intermedio

– FCE – B2 Intermedio Alto

– CAE – C1 Avanzado

– CPE – C2 Experto

Los exámenes KET, PET y FCE están diseñados para niños y jóvenes en edad escolar.

Características a tomar en cuenta: Esta prueba es reconocida sobre todo a nivel europeo. Se diferencia del resto de exámenes ya que no otorga una calificación, sino que puedes aprobarlo o suspenderlo y obtendrás el título si consigues superar el examen.

Realizar el examen lleva aproximadamente entre 3 a 4 horas, según el tipo de examen al que apliques.

Vigencia: Esto es lo mejor de este examen ¡No tiene vigencia!

Ahora que ya conoces las características, piensa en tus planes y toma en cuenta el país al que estás pensando en emigrar o visitar, pues con esta información ¡ya estás listo para tomar una decisión!

¡Buena suerte!

Escrito por Gabriela Ramírez.